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Sistema DIF: Comedor Escolar | DIF Mazatlán
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Sistema DIF: Comedor Escolar

PROGRAMA COMEDOR ESCOLAR, DESAYUNOS CALIENTES

OBJETIVO GENERALLograr que los menores escolares de las escuelas primarias del municipio de Mazatlán consuman alimentos nutritivos a muy bajo costo, mediante desayunos calientes preparados por las madres de familia, que coadyuven al rendimiento escolar, a la disminución del ausentismo y a la erradicación de la desnutrición infantil, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que sea sostenible.

REQUISITOS PARA PRESENTAR SOLICITUD:

  • Escuelas primarias en colonias de zonas marginadas
  • Existencia de niños con desnutrición o con deficiencias nutricionales.
  • Un mínimo de 100 niños para registrar
  • Participación de padres de familia y personal docente del plantel.

COSTO:

  • En caso que el programa llegue a través del estado, es gratuito
  • Si es por parte del municipio, se requiere un espacio físico.

TIEMPO DE RESPUESTA:

  • De 3 a 6  meses a partir de que la escuela lo solicite

USUARIOS:

  • Menores escolares de 6 a 12 años; de preferencia se llena el registro con alumnos de 1º a 3º grado.

PROCEDIMIENTO:

  • Se convoca a una reunión general de padres de familia, elaborándose un acta constitutiva donde se especifican los acuerdos y lineamientos del Programa, firmando los asistentes y autoridades de la escuela y de sistema DIF.

PERSONAL QUE EJECUTA EL PROGRAMA:

  • Un Comité conformado por 7 padres de familia; Presidenta y su Vocal, Secretaria y su Vocal, Tesorera y su Vocal, y Vocal de Contraloría
  • Equipos de trabajo compuesto por 6 padres de familia, que participan una semana en el Comedor en la elaboracion de los desayunos.
  • Un coordinador de DIF Mazatlán, encargado de supervisar el buen funcionamiento del Comedor.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA:

  • El comedor escolar se abrirá de lunes a viernes de  6:00 y 10:00 a.m., durante el periodo escolar.
  • Equipos de trabajo esta compuesto por 6 personas, fungiendo una de ellas como jefe de equipo.
  • Los niños deberán tomar su desayuno entre 7:00 y 8:00 a.m. para que los alumnos estén en su clase a tiempo.
  • Ningún menor escolar deberá entrar al área de cocina del comedor, para evitar accidentes.
  • Al término de la jornada de trabajo, el equipo en turno deberá dejar limpio el comedor para el día siguiente.
  • El Vocal de Contraloría deberá supervisar que los insumos, utensilios Y equipo de cocina se utilicen únicamente en la preparación de alimentos.
  • La presentación del equipo de trabajo debe ser: con uniforme, mandil, pantalón de mezclilla, tenis, cabello recogido, cara limpia, uñas cortas y sin esmalte, gorra, guantes (en preparaciones necesarias) y cubrebocas
  • El equipo de trabajo deberá observar las reglas de higiene que dicta la Norma Oficial mediante la Secretaria de Salud en la elaboracion de alimentos
  • El equipo de trabajo deberá apegarse al menú proporcionado por la Presidenta del Comité y este no deberá repetirse durante la semana
  • El menú del día no deberá alterarse o cambiarse sin la autorización de la Presidenta y/o del resto de los miembros del Comité, quienes serán las únicas personas autorizadas por la Coordinadora del Programa para adecuar o modificar dicho menú.
  • El Comité del Comedor deberá reunirse una vez en la semana con la Coordinadora para realizar el análisis del menú de la semana entrante el cual deberá llevarse a cabo en base al presupuesto y a  los insumos existentes en el almacén.
  • La jefa del equipo de trabajo en turno deberá tomar nota de los alimentos que sean de la preferencia de los niños y también los menos consumidos por estos; esta información servirá como referencia para la realización de menús posteriores más acordes con los hábitos alimenticios de los niños y evitar el desperdicio.
  • Cada madre que desee integrar a su hijo al Programa deberá solicitarlo a la Presidenta, quien la someterá a votación por parte del comité y una vez aprobada dicha solicitud, la madre deberá firmar una carta en la que se compromete a participar en los trabajos del Comedor integrándose a los equipos de trabajo.
  • Una vez inscrito el niño en el Programa Comedor Escolar, Desayunos Calientes, deberá presentarse a desayunar perfectamente limpio, con su uniforme, su gafete y a la hora convenida, además de observar buena conducta dentro del comedor, tirar su basura dentro del bote y entregar la charola a la encargada de la limpieza de las mismas. las integrantes del equipo no deben recoger charolas de las mesas, es una tarea del niño para educarlo como parte de los objetivos del Programa.
  • La Tesorera o en su caso su Vocal deberán recoger las cuotas correspondientes que cubren los desayunos de la semana entrante, el día viernes o en su defecto los días siguientes según el criterio de la Tesorera y de acuerdo a las necesidades del Comedor.
  • Las cuotas serán destinadas exclusivamente para las compras y pagos necesarios para la continuidad en la preparación de los desayunos, que estarán a cargo de la Tesorera del Comité; en caso de que hubiese ganancias mayoritarias se realizarán acciones que requiera el Comedor Escolar
  • La cuota cubre exclusivamente el desayuno del niño beneficiado, éste deberá asistir al Comedor a recibir el beneficio; en ningún caso se permitirá la salida del desayuno del niño para dárselo en su domicilio o fuera del Comedor, pues uno de los objetivos del Programa es la integración del niño, la socialización con sus compañeros y que aprenda a comer alimentos saludables viendo a los demás. solo en casos especiales previamente autorizados por el comité se podrán hacer excepciones.
  • Si una madre de familia decide que su hijo deje de recibir el beneficio, deberá notificarlo a la Presidenta del Comité y firmar su carta de baja. si el niño beneficiado o su madre no tienen adeudo por desayuno o por desperfecto, será aceptada dicha baja.
  • Ninguno de los dos casos anteriores exenta a la madre de familia a participar en el equipo de trabajo que le correspondió cuando firmo su carta compromiso, ella deberá cumplir con esa obligación o en su defecto hacer el pago correspondiente para que otra persona la supla.
  • Ninguna persona ajena al equipo de trabajo de la semana debe permanecer o entrar al Comedor excepto miembros del Comité y personal del DIF.
  • Las actividades del Comedor estarán regidas por el calendario escolar, en caso de no haber clases no habrá desayuno y las cuotas serán  canalizadas a la caja chica para la compra de gas, implementos de limpieza, eventos especiales y mejoras del comedor.
  • Se realizará un corte de caja cada cinco semanas, tanto de las cuotas del Comedor como de la caja chica, para lo cual se convocara a una asamblea con las madres de familia, el Comité y la Coordinadora, en la que se informará sobre el estado financiero del comedor y se podrán externar dudas, inquietudes y propuestas para mejorar el funcionamiento del comedor

VIGENCIA:

El Programa permanece en la Escuela Primaria el tiempo que los padres de familia lo decidan, ya que ellos son los principales actores en la preparación de los desayunos.

FUNDAMENTOS LEGALES:

Ley de Asistencia Social del Estado de Sinaloa
Reglamento Interno del Programa Comedor Escolar, Desayunos Calientes.

ÁREAS DONDE SE EJECUTA EL PROGRAMA ACTUALMENTE:

Comedor Escolar “Democracias”, ubicado en Escuela Primaria Federal “Democracias”, de la colonia Urias.
Comedor Escolar “Ramón López Velarde”, ubicado en la Escuela Primaria Federal “Ramón López Velarde” de la colonia Genaro Estrada.
Comedor escolar “Lázaro Cárdenas”, ubicado en la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas” de la Sindicatura de Villa Unión.
Comedor Escolar “Simón Jiménez Cardenas”, ubicado en la Escuela Primaria Federal “Simón Jiménez Cárdenas” de la colonia Valles del Ejido.

DOMICILIO:

Calle Corona casi esquina con Zaragoza, dentro del Albergue “Mi Angel de la Guarda”

TELÉFONO: 

9-85-43-44

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Desayunos Calientes