Antecedentes Históricos
Una de las grandes preocupaciones del hombre a través de la educación, ha sido la de poder cubrir las necesidades en diferentes aspectos, las acciones que se han llevado a cabo se desprenden de épocas remotas y las características que han tenido los Servicios de Asistencia Social han variado de acuerdo a las prioridades fundamentales, así como de los medios y recursos con los que se ha contado.
Dentro de las primeras acciones que se llevaron a cabo para formalizar estos servicios se encuentra la creación de la Asociación de Protección a la Infancia en 1929, con la creación del programa “Una Gota de Leche”, que inicia formalmente con programas cuyo objetivo era brindar asistencia y amparo a los niños de escasos recursos.
En 1937, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se creo la Secretaria de Asistencia Publica, la que tenia dentro de sus funciones, la operación y coordinación de las instituciones de beneficencia publica.
En 1943, se fusiona con el Departamento de Salud Publica, dando lugar, a la Secretaria de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaria de Salud.(SSA)
Posteriormente, debido a la creciente demanda y con propósito de ampliar los servicios que hasta entonces brindaba la Asociación de Protección al Infante, se crea en 1961 el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), como Organismo Publico Descentralizado, contemplando programas y acciones de protección y asistencia a la niñez.
En 1968, por decreto Presidencial, se crea la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) como Organismo Público Descentralizado, con la responsabilidad de proteger al menor abandonado y prevenir la explotación de los menores.
En 1975 se constituye el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI), con programas y acciones de Protección y Asistencia a la Niñez y la Familia.
En 1977 con la finalidad de coordinar las acciones del IMPI y el IMAN, se conforma por decreto presidencial, El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como un Organismo Público Descentralizado con patrimonio y personalidad Jurídica propia, con el objetivo primordial del bienestar social.
De acuerdo a la política de sectorización, en 1982, el DIF pasa a depender normativamente de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) por ser esta cabeza del Sector Salud, agilizando de esta manera el proceso de conformación del Sistema Nacional de Salud.
En nuestro Estado se elaboró la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el 26 de Junio de 1987. Dentro del marco jurídico la Asistencia Social se define como: “El conjunto de acciones tendientes a modificar las circunstancias de carácter social que impidan al hombre su realización como individuo, como miembro de una familia y de la comunidad; así como brindar la protección física, mental y social a personas en estado de abandono, incapacidad o minusvalía hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”.
Considerando esta conceptualización, los sistemas DIF municipales, deberán atender la problemática que en materia de bienestar social afronta la población de sus respectivos municipios, de igual forma tratar de prevenir situaciones que deterioren el nivel de bienestar en el individuo, la familia y la comunidad
Conforme a las disposiciones y tomando como base el decreto 153 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en el Estado de Sinaloa, bajo el articulo IV y con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 125 fracción III y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, art. 26 y 78 de la Ley Orgánica Municipal y 4º de la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa.
Apoyándose tambien en el decreto 206 fechado 04 de Junio de 1985, a iniciativa del Sr. Gobernador del Estado de Sinaloa y este a su vez al decreto presidencial de fecha 20 de Diciembre de 1982, creando el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en el Municipio de Mazatlán, fechado el 30 de Junio de 1985.